Mindfulness cuántico

PRESENCIA Y CORAZÓN

La Atención Plena o Mindfulness es una estado de atención consciente en el momento PRESENTE, en resonancia con el amor de nuestro SER esencial. Cultivar esta atención permite percibir progresivamente con mayor claridad los pensamientos, las emociones y las sensaciones físicas. De esta manera, podemos elegir acogerlos sin juicio y responder en cada situación de forma más libre de condicionamientos, más consciente, y más acorde con la paz y el amor que internamente vamos percibiendo en nuestro SER, en lugar de reaccionar inconscientemente en forma de “piloto automático” a los estímulos externos.

Tres son los pilares sobre los que trabajamos:

Mente cuántica

Para desarrollar una presencia consciente en el presente, es necesario adquirir una amplia comprensión sobre la constitución y funcionamiento del ser humano en su multidimensionalidad. Comprender la realidad energética y despertar la conciencia sobre la que se sostiene e interconecta toda la realidad. La dimensión cuántica de nuestra existencia nos da una percepción y nos conecta con el universo que nos rodea de una nueva manera que cambia nuestra visión del mundo y concepción del “YO” individualista separado, hacia una forma más holística de experimentar la realidad donde somos UNO con todo y con todos. Pasando así de la identidad del “YO” a la conciencia grupal del  “NOSOTROS”.

Autoconocimiento

Por otra parte, desarrollar esa atención consciente en el presente, requiere llevar a cabo un proceso de auto-observación y autoconocimiento personal interno, para tomar conciencia de aquellos patrones emocionales y mentales reactivos inconscientes que nos desequilibran y llevan a mostrar una versión de nosotros incoherente o desarmonizada con nuestro verdadero SER. A través de Mindfulness podemos aprender a reconocer, abrazar y relacionarnos mejor con esos patrones para favorecer la expresión natural de lo que esencialemente somos en el momento presente.

Meditación

Es necesario también desarrollar la capacidad de focalización de la mente, de forma que ésta sea capaz de mantener la atención conscientemente activa en el presente. De esta manera, con una mente despierta, atenta, podremos discernir mejor desde dónde estamos actuando, y darnos cuenta de cuándo la mente nos saca del presente con su ruido del pasado o con las expectativas que genera del futuro. Esta capacidad de visión nos ayudará a tomar decisiones más auténticas y a vivir más plenamente. Responder a cada situación desde la serena y amorosa presencia en el AHORA, nos lleva a ser progresivamente más conscientes, responsables y coherentes con el SER esencial que nos interconecta y hace UNO.

 

SESIONES:

Las ofrecemos a través de los cursos intensivos de 2 meses que vamos ofreciendo periódicamente. Las sesiones se realizan semanalmente, con una duración aproximada de 2 h.

En cada sesión se realizarán actividades encaminadas a:

  1. Detectar lo que acontece en el momento presente aprendiendo a focalizar y sostener la atención en la experiencia sin llevar a cabo juicios ni valoraciones.
  2. Comprender la constitución y funcionamiento del ser humano, descubriendo su engranaje holístico y multidimensinal.
  3. Tomar conciencia de los patrones emocionales y mentales que nos sacan del momento presente y aprender a no reaccionar automáticamente para responder más conscientemente.

Para ello, por una parte vamos a practicar técnicas de relajación y meditación mindfulness, además de algunos ejercicios básicos de yoga. En Mindfulness se trabaja con estados iniciales de meditación, como son la observación interna y la focalización mental.

Por otra parte, en todas las sesiones habrá dinámicas activas y vivenciales que nos ayudarán a tomar conciencia del funcionamiento de nuestro ser y de los patrones emocionales y mentales que nos sacan del presente, y además desarrollamos una parte más reflexiva de estudio psicológico, que dará lugar a momentos más tranquilos donde compartir y reflexionar.

En casa…

Además del trabajo que se realice presencialmente en las sesiones, es importante practicar en casa de forma individual los diferentes ejercicios y meditaciones que se propongan en  clase, para así conseguir integrarlas realmente en nuestra vida cotidiana.  En cada sesión compartiremos las experiencias individuales en el grupo.