Kundalini Yoga

“Kundalini es la energía total del cosmos en el individuo y más allá del individuo. Es la energía de la conciencia. Sin el flujo constante de esa energía no podrías vivir “. Yogui Bhajan ( maestro espiritual que trajo a occidente esta disciplina)

Kundalini Yoga es conocido como el YOGA DE LA CONCIENCIA, por su poder para despertar en el ser humano la percepción de su identidad esencial. Es una disciplina sagrada que proviene de la India y comprende de forma integral todas las ramas del yoga ( principalmente kriya yoga, bhakti yoga, naad yoga, raja yoga y karma yoga). Es por ello que puede producir cambios en la persona con bastante rapidez, si se practica con constancia y responsabilidad.

Es un tipo de yoga dinámico, vital y accesible a personas con diversas circunstancia físicas, ya que el énfasis no está en el perfeccionamiento de posturas acrobáticas o muy complicadas, sino que lo que cobra mayor relevancia es la experiencia interna y el flujo de energía que se mueve a lo largo de la sesión.

Aunque el énfasis de la práctica de Kundalini Yoga está en la experiencia personal interna, ésta se ve favorecida por el impulso y el apoyo que se obtiene de la energía grupal que se genera trabajando en una sesión presencial en grupo dirigida por un maestro experto en kundalini yoga.

En una sesión de Kundalini Yoga se integran asanas estáticas (posturas), ejercicios en movimiento, pranayamas ( respiraciones) y mantras, diseñados y combinados específicamente para tomar conciencia y mejorar nuestra condición física, equilibrar el campo emocional y serenar la mente. Además, nos ayuda a despertar la percepción de nuestra realidad energética, desarrollar la intuición y descubrir a través de la experiencia interna propia, es decir, más allá de nuestra mente y teorías externas, la VERDAD que hay en nuestro interior con todo su potencial creativo y su sabiduría divina. Es por ello que se le otorga especial relevancia a la focalización de la atención y la profundización en la meditación.

Las mejorías que se pueden percibir con una práctica regular de esta disciplina son diversas y holísticas:

  • Desbloqueo energético tanto a nivel físico, como emocional y mental.
  • Reducción de problemas de columna, dolores musculares de espalda y cervicales.
  • Alivio de síntomas derivados del estrés como la ansiedad, fatiga e insomnio.
  • Recarga de energía y vitalidad. Mejora del humor y estado anímico en general.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico y equilibrio del sistema nervioso y glandular.
  • Aumento de la flexibilidad física y mental.
  • Paz y serenidad emocional.
  • Mejora de la capacidad atencional y concentración mental.
  • Apertura hacia el plano espiritual.
  • Despertar y desarrollo de la intuición y la sabiduría interna.

CLASES 

La duración de una clase es de 1h y 15 min. aproximadamente  y tiene una estructura definida:

Sintonización con el mantra de entrada (inicio de la clase)

Kriya  ( conjunto de ejercicios y posturas): En cada clase es diferente a la anterior, ya que se van trabajando diferentes aspectos de nuestro ser. Se combinan posturas variadas, movimientos, diversos tipos de respiraciones, cerraduras o contracciones de determinadas partes del cuerpo, mudras (diferentes posturas de las manos y los dedos), sonidos y mantras.

Relajación

Meditación ( en Kundalini Yoga se le otorga especial relevancia)

Canto de finalización